.
El Verdadero Gran Homenaje a Chespirito

Mexicanismos del Chavo del 8

¿Alguna vez escuchaste alguna frase y no la entendiste? Te explicamos el significado de estos términos propios de la cultura mexicana.

.

Si alguna vez escuchaste alguna palabra o frase que no entendiste, te explicamos el significado de estos términos propios de la cultura mexicana. Agradecemos los aportes de nuestro amigo Felipe Sánchez Cháves.

Mexicanismos del Chavo del Ocho

Borcelana

A la basinica también se le conoce como borcelana, por esta razón es que al Chavo le parece gracioso el comentario de Quico.

Chabacano

El chabacano es una fruta parecida al durazno pero más pequeña. Es de color amarillo-naranja, y su hueso es liso.

Chichicuilote

El chichicuilote es un pájaro comestible hace unos 80 años en la ciudad de México. En la actualidad está prohibido comerlo.

Chilpachole

Éste es un guiso en México. Es sazonado con chile de color rojo, de ahí la comparación.

Golfo

La palabra «golfo» es utilizada para caracterizar a las personas que no trabajan y se la pasan viviendo con lo que se les presente.

Habas

Las habas son unas leguminosas grandes y amarillas. La expresión quiere decir varias cosas dependiendo de cómo se utilice.

En el capítulo, el Chavo quiere decir que él no quiere lo que le ofrecen o que preferiría puras habas en lugar de los juguetes.

La expresión se usa también por ejemplo cuando a uno le preguntan si le dieron un aumento de sueldo y no le dieron algo a uno, entonces se responde «me dieron puras habas», dando a entender que lo obtenido no es lo deseado.

Huachinango

El huachinango es el nombre de un pescado rojo. Para intentar mantener un secreto, don Ramón ansioso le dice al Chavo que no haga ningún movimiento y hasta que no respire, a lo que el Chavo contesta: «¿No respires?, ¡ni que fuera huachinango!».

Longaniza

La longaniza es un embutido de carne, puede medir hasta 3 metros de largo y no tiene divisiones. El mismo embutido con divisiones se le llama chorizo (que físicamente se ve como una serie de salchichas unidas por los extremos). En ciertos lugares de México, el chorizo es sinónimo de longaniza.

En el programa, por la altura del Profesor Jirafales, es que lo comparaban con este término.

Metate

Un metate es un mortero para moler maíz, es plano y tiene una mano que es de piedra con el que se tritura el grano. Una mano de metate es como del tamaño de un pepino mediano y de piedra volcánica, pesando entre 1/2 y 1kg.

En el programa, don Ramón le pregunta al Chavo si conoce el golpe de la ranchera.

Ojos tapatíos

A las personas que nacen o viven en la ciudad Guadalajara se les dice «tapatíos», al mismo tiempo que a las mujeres en esta ciudad (y en todo el estado de Jalisco) tienen fama en México de ser muy hermosas y de ojos muy bonitos.

En el programa, Quico presume de sus grandes ojos y cita esta comparación.

Pinole

El pinole es un polvo proveniente del maíz que es usado como golosina y para hacer una bebida llamada atole. Es de consistencia muy seca y cuesta mucho comerla, ya que tiene que suavizarse con la saliva.

En el programa, el Chavo, luego de ver un gesto facial, dice que parece haber comido ‘pinole’.

Pípila y Guajolote

Juan José Martínez es un héroe mexicano, conocido como “El Pípila”. Obtuvo ese sobrenombre por sus características físicas (tez blanca con pecas).

Este señor es famoso por que con una losa de piedra en la espalda para evitar los tiros, llegó hasta la puerta de una fortaleza llamada «alhondiga de granaditas» en Guanajuato, y quemó la puerta, permitiendo entrar a los insurgentes en Septiembre de 1810.

También, la palabra «pípila» se le llama al huevo que pone la guajolota (hembra del pavo).

Pulquero

Una bebida muy famosa en México es el pulque.

Éste es un fermento del líquido segregado por un maguey (una planta cactácea de México). La bebida es de hecho prehispánica y es muy sabrosa. El pulque tiene mala fama de que es consumido por gente de baja clase, y se vende en locales llamados «pulquerías», de no muy buena reputación.

Un pulquero es aquel que fabrica o vende pulque, quien también tiene fama de ser un hombre inculto y de baja clase.

Reata de Jaripeo

Una reata es una cuerda trenzada, mientras que un «jaripeo» es un evento que se realiza con charros en México, en el que éstos charros lazan vacas. Es, por así decirlo, un «rodeo» mexicano.

La comparación con don Ramón es por lo flaco que una cuerda es.

Tenencia

La ‘tenencia’ es un impuesto a los vehículos, se implementó en México en 1962.

Tinaco

Un tinaco es un recipiente que contiene agua y que se coloca en los techos de las casas. Se le conoce también en algunos lugares en México como cisterna.

Tostón

El «tostón» se le conoce como si fuera una moneda con valor de 50 centavos.