.
Todos los Personajes de la Vecindad y de Chespirito

Personaje: Señor Barriga

Nuestro personaje es sincero, directo y comprensivo; sus inquilinos son de una clase social diferente a la de él, pero se involucra perfectamente en fiestas y eventos.
.

El dueño de la famosa vecindad, la cual acude a cobrar la renta a sus inquilinos. Su contextura gruesa lo hace recibir algunas bromas.

Personaje de la Vecindad: El Señor Barriga

El señor Barriga, como todos lo conocemos se llama Zenón Barriga y Pesado, dato que reveló en una de las tantas conversaciones que tuvo con don Ramón en el patio de la vecindad que casualmente, le pertenece.

Este hombre de negocios es dueño de la vecindad donde habitan nuestros queridos personajes; dicha propiedad cuenta con 80 apartamentos y sus inquilinos son generalmente personas de bien, de una clase social media o baja.

Sus visitas a su vecindad son más constantes de las que generalmente suelen ser por parte del dueño, el motivo es que tiene un inquilino moroso que debe más de 14 meses de renta e intenta de todos los medios posibles que le pague lo que le debe. Al final de la visita, don Ramón (el inquilino moroso) se sale con la suya y el dinero nunca lo recibe.

Para su muy mala fortuna, en su vecindad también vive el Chavo del 8 y en cada visita que hace, lo recibe con un golpe (sin querer queriendo). Todo tipo de objeto ha golpeado al pobre señor Barriga, pero en alguna ocasión ha intentado evitar el golpe, visitando la vecindad con un casco de fútbol americano o el día que estuvo a punto de romperse la jefatura.

Él no vive en la vecindad, pero se puede asumir que su casa no está muy largo, algunas veces va a cobrar la renta caminando y en otras ocasiones en su automóvil. Está casado y tiene un hijo, Ñoño, los tres viven en la misma casa, pero su mujer es una señora de negocios y generalmente no se encuentra en el hogar (conocemos muy poco de ella).

El señor Barriga es un hombre trabajador y trata de dar el ejemplo con sus relatos de vida, nos confiesa que su primer trabajo fue fregando pisos en una carnicería y que sus primeros años de vida fueron en condiciones de mucha pobreza, al punto que nos revela que él también nació en el terreno donde se ubica la vecindad, precisamente en un departamento de alto que ya no se encuentra (no aguantó el peso). Otro dato que nos confirma, es que la escuela a la que él asistió de niño se ubica cerca de la famosa vecindad.

Además de trabajador, cuenta con estudios de medicina, por lo que vemos en él, una persona trabajadora y esforzada, además de educada.

El fútbol es su deporte favorito, confiesa haberlo practicado de joven y asegura haber sido un excelente portero, además apoya fielmente a los Rayados de Monterrey.

Su personalidad refleja un hombre paciente, amable y servicial; e injustamente sufre de innumerables bromas, golpes o burlas pero siempre lo toma bien y la situación la deja pasar. Sus inquilinos, quienes tienen una realidad de la vida distinta a la de él, más que inquilinos son amigos y a pesar de las muchas diferencias que puedan existir, ambas partes comparten de fiestas, celebraciones y regalos.

Su hijo comparte la escuela con los niños de la vecindad, lo que nos hace ver que sin importar la diferencia de clases que puedan haber, el Señor Barriga es una hombre de las mismas raíces que nuestros personajes de la vecindad.

Su familia

El Señor Barriga está casado y vive en el mismo hogar con su único hijo llamado Ñoño. A pesar de conocer de su esposa, nunca la hemos logrado observar y la información de ella es muy poca. Él mismo ha confirmado que su mujer es una persona de negocios y en las pocas oportunidades que se le ha nombrado, se encuentra de viaje atendiendo trabajo.

Su hijo es un fiel reflejo de él, Ñoño es un niño con algunos reflejos de obesidad para su corta edad (8 años aproximadamente), es muy listo y sus calificaciones en la escuela así lo demuestran. Podemos asegurar que el señor Barriga es un buen padre.

Vestuario

Durante todas las historias, pudimos ver a nuestro personaje utilizando un traje entero compuesto de dos piezas, corbata y zapatos lustrados, al mejor estilo de un empresario de la época.

Personaje: Señor Barriga, de la Vecindad del Chavo

En la mayoría de las ocasiones lo vemos portando lentes para la vista, al igual que su infaltable portafolio negro, el cual utiliza para almacenar muchos papeles y por supuesto, los recibos de los pagos de renta de los inquilinos de la vecindad. Ocasionalmente complementa su traje con un elegante sombrero.

Sobrenombres

Debido a su contextura gruesa, los niños se aprovechan de ello y ponen a volar su imaginación con algunos sobrenombres como: tinaco desparramado, albóndiga con patas, garrafón de electropura, bola de manteca o cachalote con lentes.

Frases

En algunas ocasiones su paciencia llega al límite y es donde podemos conocer sus más conocidas frases, como lo son: «tenía que ser el Chavo del Ocho!» o la lamentable frase que debe usar cuando se encuentra a don Ramón: «págueme la renta!»

Acerca del Actor, Edgar Vivar

Noticias: Buscará Édgar Vivar llevar a México "No soy Roboport"

Una gran carrera acompaña a este querido actor mexicano que inicia de forma profesional en 1964 en el teatro, para luego de unos años, convertirse en un acompañante fiel de la producción de Gómez Bolaños. Pasan los años y Edgar sigue involucrado en su pasión: la actuación.

Con una breve participación en el programa, la ahijada de don Ramón y su particular forma de ser, encaja rápidamente con sus amigos de la Vecindad.
Un niño bastante listo, muy creativo en sus respuestas, en donde cada vez que lo escuchamos nos preparamos para reir por sus ocurrencias; nuestro personaje participa poco pero es igual de importante que el resto de los niños, sobretodo en ese famoso salón de clases de la escuela.
Este personaje intentó comprar la vecindad para construir un edificio de lujo, algo que no cayó muy bien entre los inquilinos de la Vecindad.
El personaje principal del programa del Chavo del 8, un niño huérfano que se instala en una vecindad habitada por personas de buen corazón y que a pesar de los problemas, logran de un modo u otro aceptar a nuestro personaje y hacerlo formar parte de su familia.
Este personaje aparece una única vez en los episodios del programa, su interacción se da con don Ramón, al cual le pide los respectivos papeles para el improvisado trabajo callejero que se encuentra realizando.