.
Todos los Personajes de la Vecindad y de Chespirito

Personaje: Malicha

Con una breve participación en el programa, la ahijada de don Ramón y su particular forma de ser, encaja rápidamente con sus amigos de la Vecindad.
.

Esta niña inquieta llega a la Vecindad de manera inesperada, pero gracias a su personalidad, logra encajar rápidamente con los otros niños, que en este caso son Quico y el Chavo.

Malicha, personaje del Chavo del Ocho

Malicha es la ahijada de don Ramón, es el único dato familiar que tenemos de ella; a pesar de que no comparte el departamento de don Ramón, si nos deja en claro que vive en el departamento #44.

Su participación se da tanto en la Vecindad como en la escuelita, donde resulta ser compañera de clase y de acuerdo a lo que pudimos llegar a conocerla, no era el ejemplo típico de buena estudiante.

De carácter fuerte, manipuladora y con un don de mando bastante destacado, nuestro personaje logró una destacada participación en las pocas apariciones que tuvo en el programa.

Malicha llegó a llenar el campo que Maria Antonieta de las Nieves con el personaje de la «Chilindrina» dejó a finales del año 1973.

La ausencia de Maria Antonieta se dió por dos situaciones distintas… el embarazo de su hijo y la oportunidad de tener su propio programa de televisión en una televisora distinta.

Chespirito utilizó a Malicha en el año 1974 y le dió un papel similar al que realizaba la hija de don Ramón; el personaje no tuvo mayor revelancia y rápidamente salió del elenco.

Acerca de la actriz

El personaje Malicha fue interpretado por una única actriz, su nombre es María Luisa Alcalá, reconocida en el ambiente artístico mexicano, ya que es una personalidad con una carrera muy amplia en la que incluye telenovelas, series de televisión, películas y teatro.

Actriz: Maria Luisa Alcalá

En su aparición en el programa del Chavo del 8, María Luisa iniciaba su paso por la actuación, lo que le ayudó a formar una gran carrera.

En la década del 80 tuvo una destacada participación en la serie de televisión «Dr. Cándido Pérez» de Jorge Ortiz de Pinedo, en donde interpretó a «Claudia».

María Luisa Nació el 26 de marzo de 1943 y falleció la mañana del 21 de febrero del 2016.

En enero del 2016, conversamos con la actriz y repasamos un poco su trayectoria; se mostraba muy agradecida por recordarle esa etapa de vida. Maria Luisa se veía muy interesada en ampliar más sobre el tema, pero la conversación tuvo que terminar por compromisos personales de ella. Acordamos continuar el tema en una próxima ocasión a corto plazo, pero un mes después, lamentablemente falleció.

Este personaje aparece una única vez en los episodios del programa, su interacción se da con don Ramón, al cual le pide los respectivos papeles para el improvisado trabajo callejero que se encuentra realizando.
La Vecindad no siempre estaba en las mejores condiciones y definitivamente ocupaba mantenimiento, por lo que un plomero era necesario para solucionar problemas de tuberías.
Un vecino que se dedicó a hacer algunos males dentro de la Vecindad, pero que recapacitó a tiempo y remendó su error.
En un viaje al pasado, por medio de recuerdos, don Ramón comparte una historia junto con su abuelita, la gran doña Nieves, de la cual podemos apreciar todas las características que heredó la Chilindrina.
Dos nuevas compañeras tuvieron participación en el salón de clases.