.
Todos los Personajes de la Vecindad y de Chespirito

Personaje: Don Federico

Un experimentado marino es recordado y podemos ver en él distintos gestos y características que nuestro personaje Quico adoptó al pie de la letra.
.

Don Federico es el padre de Quico, esposo de doña Florinda. Por lo que pudimos conocer de nuestro personaje, es que fue un experimentado marino, comprometido con el trabajo y obligandolo a realizar labores riesgosas, como el caso de ir a trabajar en condiciones extremas.

Su hijo «Quico» es una copia fiel de su padre, adopta un sin número de características, tanto físicas, como en gestos y expresiones. Don Federico fue marino, por lo que su hijo siempre porta un traje de «marinerito», para hacer mención a su memoria.

Podemos encontrarle ciertos ademanes y gestos muy particulares, además de sus típicas frases. Durante el recuerdo que comparte doña Florinda, vemos en don Federico un hombre «idéntico» a Quico.

La historia del personaje es triste, ya que en su último encuentro con su esposa, ella le advierte del peligro que corre al realizar su trabajo. Don Federico, muy entregado a su responsabilidad, confirma lo que dice pero decide partir al trabajo. Fué la última vez que lo vieron en vida.

Su muerte, de acuerdo a la historia del programa, la justificaron de dos formas distintas, por un lado, Quico asegura que se lo comió una ballena (por eso, descansa en pez); en otra versión, comentan que murió de un «colapso» que le dio una ballena. Lo cierto del caso es que falleció cumpliendo sus labores.

Doña Florinda lo recuerda con tristeza, al parecer estaba muy enamorado de su esposo; el mismo profesor Jirafales logra captar ese sentimiento y su teoría confirma el hecho. «Hace falta que una mujer esté muy enamorada para casarse con un hombre tan feo».

¿Cuándo aparece don Federico?

El episodio pertenece al año 1977; su aparición se debe a que doña Florinda, Quico y el Profesor Jirafales repasan un viejo álbum de fotografías. Casualmente encuentran unos recuerdos de don Federico y su último encuentro con su familia.

Acerca del actor

Por supuesto que Carlos Villagrán es quien interpreta a don Federico.

«Federico no era feo, ¡era idéntico a Quico!»
~ Los mejores diálogos del programa, en: //bit.ly/1rSoZHC

Posted by Vecindad Chavo del 8 on viernes, 26 de agosto de 2016

Un experimentado marino es recordado y podemos ver en él distintos gestos y características que nuestro personaje Quico adoptó al pie de la letra.
Este respetado Rey de la tribu de los Panza Cola, es un personaje que habia en una supuesta aldea perdida; el Chapulín debe comunicarse con él para evitar un problema aún mayor.
La niña lista de la vecindad, la cual se aprovechaba de su ingenio para manipular la situación en la que se encontraba, todo para poder lograr su objetivo. Creativa, ingeniosa y bastante escandalosa... la hija de don Ramón a quién simplemente la conocemos por su apodo.
Nuestro personaje es sincero, directo y comprensivo; sus inquilinos son de una clase social diferente a la de él, pero se involucra perfectamente en fiestas y eventos.
Don Román llega a la Vecindad para reclamar un regalo que su primo Ramón le prometió; esta única visita le bastó para experimentar las injusticias y situaciones que su primo vive día con día.