.
Todos los Personajes de la Vecindad y de Chespirito

Personaje: La Loca de la Escalera

Doña Eduvijes es una mujer algo mayor, representa una mujer educada y con bastante paciencia, la cual se enamora perdidamente de don Ramón, aunque no la corresponden.
.

Doña Eduvijes, quien la mayoría recuerda como «La Loca de la Escalera», es una mujer madura, que tomó un papel protagónico en los pocos episodios en que participó, interactuó de un modo u otro con los personajes de la Vecindad y hasta resultó enamorarse del pobre de don Ramón, por supuesto, resultó ser un amor no correspondido.

La nueva vecina, de nombre Eduvijes Fajardo, es una mujer de edad madura, soltera, educada, de buen corazón y sobretodo, muy paciente. Su apariencia nos da la certeza que es una mujer sencilla, de una gran bondad, características que la hacen encajar perfectamente en la Vecindad.

Para su mala fortuna, le toca enfrentarse con las constantes burlas de Quico, la Chilindrina y el Chavo, al punto que luego de algunos minutos de interactuar con ella, le encuentran un sobrenombre, en este caso es Quico quien la hace llamar «La loca de la escalera«; el motivo es muy simple, su vivienda se encuentra en la segunda planta de del patio principal de la vecindad.

Su interaccióm con el resto de inquilinos de la Vecindad parece ser de mucho tiempo atrás, ya que posee una confianza muy marcada y parece llevarse muy bien con todos, sobretodo con don Ramón, quien no solo lo ve como una simple amistad, sino que encuentra en él ese atractivo masculino. Al estar enamorada de don Ramón, por supuesto que hace hasta lo imposible para estar cerca de él y llamar su atención.

En la Vecindad corre la noticia de la muerte de un familiar lejano de don Ramón (el tío Jacinto), por lo que aprovechando el posible desconsuelo que pueda estar pasando, se ofrece a ser esa amiga para que cuenta con ella en los momentos difíciles. Don Ramón siempre respetuoso le agradece pero n llena sus espectativas, por lo que decimos que será un amor es no correspondido.

La ilusión de doña Eduvijes hacia don Ramón se activa al escuchar a los niños decir que se planea una boda entre el papá de la Chilindrina y ella, algo que por supuesto no sucederá, todo fue creado por un malentendido.

Doña Eduvijes logra mantenerse en la Vecindad durante cierto tiempo, lo que da la opción de participar activamente en la «Fiesta de la buena Vecindad», una actividad recurrente entre los vecinos para compartir, demostrar habilidades y por supuesto, crear lazos de amistad. En dicha actividad, es tanto su papel protagónico, que tuvimos la oportunidad de escucharla recitar un poema.

Su paso por el programa del Chavo del 8 fue muy breve, llegó a terminar de crear un personaje para la Vecindad, pero que Chespirito aún no definía del todo. «La loca da escalera» desapareció y en su lugar llegó «La Bruja del 71», quien se apropió por completo de su espacio y formó parte del elenco oficial del programa.

Acerca de la actriz

El personaje de «doña Eduvijes» fue interpretado por la actriz y ahora directora mexicana, de nombre Janett Arceo.

Actriz: Janett Arceo

Con tan solo 17 años de edad, esta joven actriz tuvo participación en el exitoso programa del Chavo del 8.

Janett tiene una respetada trayectoria por televisión mexicana, además ha participado en películas y teatro, siempre acompañada de otros grandes artista.

Actualmente trabaja en radio, en su programa «La Mujer Actual», el cual ha mantenido durante muchos años.

Video del Episodio

Episodio del Chavo del 8: El traje del tío Jacinto (1974)

El personaje principal del programa del Chavo del 8, un niño huérfano que se instala en una vecindad habitada por personas de buen corazón y que a pesar de los problemas, logran de un modo u otro aceptar a nuestro personaje y hacerlo formar parte de su familia.
Este respetado Rey de la tribu de los Panza Cola, es un personaje que habia en una supuesta aldea perdida; el Chapulín debe comunicarse con él para evitar un problema aún mayor.
Con una breve pero importante participación, el globero forma parte de los personajes del programa.
Don Román llega a la Vecindad para reclamar un regalo que su primo Ramón le prometió; esta única visita le bastó para experimentar las injusticias y situaciones que su primo vive día con día.