.
Todos los Personajes de la Vecindad y de Chespirito

Personaje: Doña Nieves

En un viaje al pasado, por medio de recuerdos, don Ramón comparte una historia junto con su abuelita, la gran doña Nieves, de la cual podemos apreciar todas las características que heredó la Chilindrina.
.

Un triste momento invade la Vecindad, esto debido a que el señor Barriga decide definitivamente que don Ramón y la Chilindrina deben abandonar el apartamento por falta de pago. A raíz de ello y durante el proceso de empacar todas las pertenencias, los niños encuentran un viejo álbum de fotografías, lo cual sirve para que don Ramón se transporte, por medio de recuerdos, hasta momentos muy importantes en su vida.

Doña Nieves, personaje de la Vecindad CH

En una de las tantas fotografías, encuentran una en particular que les llama la atención, se trata de don Ramón muy joven cargando a su hija «La Chilindrina» recién nacida.

A partir de la fotografía, la escena se transporta en el tiempo y podemos ver a don Ramón, en la misma Vecindad, cargando y alimentando a su hija recién nacida. A los pocos segundos recibe una visita, se traba de su abuela doña Nieves (nunca dicen su nombre en este primer episodio, pero años más tarde lo dan a conocer).

Doña Nieves es una anciana muy simpática y físicamente muy parecida a su bisnieta, además, podemos ver en ella ciertas características, ademanes, frases y hasta la vestimenta que la Chilindrina años después va a llegar a adoptar.

Su participación es muy breve, llegamos a conocer poco de ella, pero su aparición hace que se revelen ciertos detalles importantes en la historia del programa, como por ejemplo, el motivo del porqué se le llama «Chilindrina» a la hija de don Ramón o lo del triste fallecimiento de su mamá a la hora de ella nacer.

La «biscabuela» como la llama la Chilindrina, fue un personaje que luego de algunos años se integró definitivamente al elenco y llegó a formar parte importante del desarrollo de las aventuras de la Vecindad.

Acerca de la actriz

Maria Antonieta de las Nieves dio vida a «doña Nieves». En principio sería un personaje con participaciones muy breves a quien utilizarían para dar a conocer detalles especiales de la historia de los personajes, pero con la salida del elenco de Ramón Valdés, el personaje tomó más fuerza y logramos verla más a menudo dentro de la Vecindad, por supuesto, siempre interpretado espléndidamente por Maria Antonieta.

Este personaje aparece una única vez en los episodios del programa, su interacción se da con don Ramón, al cual le pide los respectivos papeles para el improvisado trabajo callejero que se encuentra realizando.
Con una breve participación en el programa, la ahijada de don Ramón y su particular forma de ser, encaja rápidamente con sus amigos de la Vecindad.
Con una breve pero importante participación, el globero forma parte de los personajes del programa.
Con una breve participación, Paty apareció en la Vecindad y logró enamorar profundamente al Chavo del Ocho.
Este respetado Rey de la tribu de los Panza Cola, es un personaje que habia en una supuesta aldea perdida; el Chapulín debe comunicarse con él para evitar un problema aún mayor.