.
Todos los Personajes de la Vecindad y de Chespirito

Personaje: Don Román

Don Román llega a la Vecindad para reclamar un regalo que su primo Ramón le prometió; esta única visita le bastó para experimentar las injusticias y situaciones que su primo vive día con día.
.

Don Román es el nombre de este personaje, que hace su aparición y sorprende a todos en la Vecindad, ya que hasta ese momento, era un completo desconocido.

Su apariencia física delata su parentezco familiar y es que es nada más y nda menos que primo de don Ramón.

Unos pocos minutos le bastaron para vivir en carne propia todas las injusticias y demás situaciones que debe experimentar su primo Ramón en esta Vecindad.

En su primera aparición, todos los vecinos -comenzando por el Chavo-, desconfían de él, nadie nunca lo había visto y no pueden creer que merodea por los pasillos y hasta ingresa a la vivienda #72; la reacción de todos es de asombro y lo llaman ‘ratero’.

Luego de un altercado con Quico, recibe la acostumbrada cachetada de doña Florinda y en cuanto pudo recuperar el aire por un golpe recibido, hace su presentación oficial a los vecinos.

Su nombre es Román y es primo de don Ramón.

En lo poco que pudimos conocer de este personaje, logramos identificar alguans características bastante similares a la de su primo y durante sus primeras interacciones con las personas de la Vecindad, le toca recibir toda clase de golpes y burlas, al punto que su paciencia se agota y le da uno de los famosos «coscorrones» al pobre del Chavo del ocho. Al parecer, y nos lo deja claro, su primo Ramón le dio instrucciones claras del procedimiento.

Podemos enteramos que su visita a la Vecindad se debe a que su primo Ramón le regaló una gran caja de madera, pero doña Clotilde al enterarse del motivo de la visita, le aclara que eso no puede ser posible, ya que la caja tiene dueña, por lo que lo obliga a dejarla en la Vecindad y en el apartamento al que pertenece. Román, al no tener alternativa, decide hacer caso y regresar la caja al punto inicial, pero para cumplir la tarea, debe asegurar la caja de madera, sin saber que Quico se encontraba ahí escondido.

Al estar la caja sellada con Quico adentro, todos en la Vecindad buscan de forma desesperada a Quico y no es hasta minutos más tarde que se enteran que está dentro de la caja, algo que por supuesto, hace que doña Florinda entre en pánico y busque sin descanso, al culpable de lo ocurrido para darle su merecido.

Don Román tiene una única aparición en el programa, luego de esta visita, nunca más se volvió a mencionar al famoso primo de don Ramón.

Acerca del Actor

«Don Román» fue interpretado por el actor mexicano llamado Germán Robles.

Actor: Germán Robles

Su carrera actoral inició en los años 50, donde tuvo una participación importante durante el final de la Época de Oro y su polifacética actuación lo llevó incluso a interpretar al compositor de éxitos como «Farolito» y «María Bonita» en la película «La vida de Agustín Lara» (1959).

Interpretó todo tipo de personajes, pero obtuvo su fama por la caracterización de personajes para películas de terror.

Germán hacía películas de bajo presupuesto pero con personajes que se quedaban en el inconsciente colectivo popular, lo que significa que su trabajo era apreciado en cines populares y de barriada, lo que provocaba que el público acudiera en masa.

El actor tuvo una única participación en el programa del Chavo del Ocho, interpretando a «Don Román, el primo de don Ramón». En entrevistas realizadas, el actor aseguró que participó en varias ocasiones en televisión con Chespirito, algo que desmentimos, ya que no tenemos registros de más participaciones del actor en programas del Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado u otra producción televisiva de Roberto Gómez Bolaños.

Germán falleció la mañana del sábado 21 de noviembre del 2015, luego de permanecer internado por 12 días en un hospital de la Ciudad de México.

El primer actor Germán Robles fue velado en la capilla B de una reconocida funeraria en la calle de Sullivan (México), donde posteriormente fue cremado, un día siguiente, a las 19:30 horas, para luego ser llevado a Asturias, España, país en que nació.

Una pieza clave en el éxito del programa, este niño de la Vecindad, protagonizado por Carlos Villagrán, llegó para ser la contraparte del Chavo del 8, ya que mantenía una personalidad que podía chocar, pero sucedió todo lo contrario y hoy en día es querido y respetado por todo aquel seguidor del programa.
Otro gran personaje de Chespirito tuvo una pequeña participación con los niños de la Vecindad del Chavo.
Un niño educado, proveniente de una casa de familia con valores designados y una amplia educación; es amigo de los niños de la vecindad y asiste a la misma escuela. Su contextura es gruesa, lo que ocasiona algunas bromas inocentes, pero también le sirve para defenderse cuando colman su paciencia.
La niña que llega a aportar el lado inocente entre las niñas de la vecindad y a pesar de sus pocas participaciones, logra tomar presencia en las lecciones de escuela con sus sanas intervenciones.
Tímida pero muy atractiva, la mujer que llegó a la Vecindad para enamorar a don Ramón; entérate de todos los detalles del Paraíso, que diga... de Gloria!