.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: ¿Qué significa «Te falta la tenencia, matador»?

Durante una conversación entre el Chavo y don Ramón, este último le asegura al Chavo que una frase en la televisión le hizo abrir los ojos.
.

Para sorpresa de todos, don Ramón logra conseguir trabajo como repartidor de leña y muy orgulloso de su logro, le comenta a su hija y al Chavo, la frase alentadora que lo motivó a buscar trabajo; esta famosa frase como bien dice él, le hizo abrir los ojos.

A raíz de este comentario, el Chavo con su acostumbrada inocencia le pregunta que si la frase fue la siguiente: «Te falta la tenencia, ¡matador!».

¿Qué significa «la tenencia, ‘matador'»?

En el año 1962 se creó en México (dijeron en aquel entonces que era temporal) el impuesto a la tenencia o uso de vehículos; su fin principal era poder financiar los Juegos Olímpicos que se realizarían seis años más tarde en dicho país.

El descontento en la población mexicana fue total, pero los gobiernos le tomaban más seriedad al tema con el paso de los años, al punto que buscaban incentivar a los habitantes a cancelar dicho impuesto.

Para la década del 70, precisamente en 1975 hubo un comercial de televisión bastante repetitivo y realizado por el gobierno el cual trataba acerca de la regularización de vehículos en el país mexicano e invitaba a la población a cumplir con el pago de forma responsable.

Al mismo tiempo, en estos años (70’s), un fabricante de automóviles de México llamado Vehículos Automotores Mexicanos (VAM) lanzó al mercado la segunda generación de un vehículo de tamaño medio, estilo deportivo y con un nombre bastante original: AMC Matador. El vehículo tomó algo de fama entre la flotilla de la época.

El Chavo del Ocho al llamar a don Ramón como «matador», lo hace en sentido de burla, ya que para ese entonces, quién poseía un automóvil ‘AMC Matador’, era considerado de cierta clase y fácil de identificar. La comparación con don Ramón se debe a que a veces ocurre que al ser un auto de mucho valor, el dueño no tiene el suficiente dinero para mantenerlo y por ende, para pagar los impuestos (que en este caso resulta ser la tenencia).

Automovil AMC Matador - 1975 (Wikipedia)


Llegamos hasta el orígen de la mente creativa de como aparecieron las herramientas adicionales del Chapulín Colorado. Síganme los buenos!
Esos grandes temas que escuchamos en las introducciones y finales del programa del Chapulín Colorado.
Al tiempo que los niños juegan a la orquesta y el profesor Jirafales se encuentra con doña Florinda, un tema musical de jazz acompaña esta escena.
Muchos dudas de su existencia, pero en realidad esta ciudad existe y hasta tiene una estatua del personaje de "Jaimito el Cartero|. ¡Increíble homenaje!
Se ha leído y hasta escuchado el programa de Chespirito traducido en varios idiomas, pero ¿realmente es así?
Un famoso lienzo realizado por un gran artista mexicano y gran exponente del muralismo de dicho país, se utilizó ocasionalmente en los programas del Chapulín Colorado.
Te explicamos el motivo del porqué Chespirito utilizó la figura de un corazón para los símbolos del Chapulín Colorado. Síganme los buenos!
Te damos el nombre del tema instrumental utilizado en la aparición del personaje del Peterete, dentro del sketche de "Los Caquitos".
Un descuido en la dirección del programa, en la que en un cambio de escena, no se percatan de la vestimenta de doña Florinda, la cual cambia mágicamente.
El ex futbolista mexicano resultó ser el jugador favorito del personaje del Chavo del 8. Conoce todo acerca de él y entiende las razones del porque Chespirito lo nombraba en sus libretos.