.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: Significado de «…Nos eliminaron en Haití, ¡otra vez!»

Don Ramón no logra terminar de entender por qué el Profesor Jirafales dice que el futuro de la patria son los niños, al entenderlo, utiliza esta gran frase.
.

Don Ramón y el Profesor Jirafales conversan amigablemente, esto previo a una presentación teatral de los niños, y es que en la Vecindad celebran la gran «Fiesta de la Buena Vecindad».

En este gran «Festival de la Buena Vecindad», como es costumbre, realizan actividades varias, en donde cada uno de los vecinos explota alguna de sus cualidades artísticas, todo para el disfrute de los demás.

Es el turno de los niños y el encargado de realizar la presentación es el Profesor Jirafales, quien gracias a su gran verbo, dice: «Este festival tiene como sopresa, una representación teatral a cargo de los niños… los niños, ¡que son el futuro de la patria!«.

Al escuchar esto, a don Ramón no le queda claro el mensaje y le hace ver al Profesor que los que harán la presentación son el Chavo, Quico, la Chilindrina, Popis y Ñoño. El Profesor Jirafales le subraya que precisamente se refiere a ellos, a lo que don Ramón preocupado por el mensaje, se dice a si mismo, que si ellos son el futuro de la patria… entonces nuevamente van a volver a ser eliminados en Haití.

Para muchos, esta frase no tiene explicación, por lo que nos dimos la tarea de investigar por qué don Ramón lo dice, y para entenderlo, tenemos que ir hasta el año 1973, precisamente entre los meses de noviembre y diciembre, y es que la frase se relaciona directamente con fútbol.

Para esa época, la Selección de fútbol de México participaba en la eliminatoria final clasificatoria para el Mundial de Alemania 1974, esta etapa final se disputó precisamente en Haití, en donde la Selección de México, junto con otros cinco países más, participaban en un todos contra todos, siendo el primer lugar, el gran clasificado al mundial.

Ante los pronósticos, los juegos para México resultaron más complicados de lo que se pensaba, al punto que para sorpresa del área, la selección mexicana resultó eliminada de la posibilidad de ir al Mundial, realizando un triste papel en cada uno de los juegos.

Para el país entero, siendo tan futbolero, les dolió mucho la eliminación y trataron de encontrar culpables ante la debacle. Muchos perdieron la esperanza para el futuro de la Selección Mexicana y es que precisamente en este episodio, a dos años de esa tragedia en Haití, don Ramón recordó este evento, al escuchar que los niños de la Vecindad serían el ‘futuro de la patria’.

Un recordado sonido de jazz logramos escuchar en el momento justo en que don Ramón ve a Gloria y cae profundamente enamorado. Tema grabado en la memoria!
Las cubetas que contienen las famosas aguas frescas del Chavo del Ocho, sufren cambios en su contenido y olvidaron en que mano la sostenía nuestro personaje.
El número 41 trae consigo toda una historia que muy pocas personas conocen. Desde el gobierno de Porfirio Díaz se genera toda una anécdota que en los libretos del Chavo sale a flote.
Don Ramón no logra terminar de entender por qué el Profesor Jirafales dice que el futuro de la patria son los niños, al entenderlo, utiliza esta gran frase.
El departamento de utilería del programa descuidó un tema durante un corte de escena y colocó más ladrillos de los debidos sobre don Ramón.
La fama de nuestro super héroe el Chapulín Colorado es tanta, que en una edición de comics de Superman, el personaje de Chespirito fue tomando en cuenta.
Quizás un olvido de líneas o una desconcentración, pero lo cierto del caso es que don Ramón recibe apoyo de sus compañeros para poder continuar con la escena sin generar problemas.
El gran entrenador del Club América (dentro de la película "El Chanfle") tiene una historia y es que Chespirito basó el personaje en un exitoso entrenador mexicano de la época.
El Chapulín Colorado ayuda a Juleo para enamorar a Rumieta, y para ello, realizan una serenata, el problema es que las canciones que canta no son del todo del agrado de Juleo.
El famoso personaje de la serie televisiva estadounidense, el extraterrestre "ALF", en la versión doblada de la serie para latinoamerica, cita a Chespirito en uno de sus libretos.