.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: Significado de «Ya les cayó el chahuistle»

Esta gran frase utilizada por don Ramón, prevee malas noticias para los niños, luego de que alguno de ellos haya realizado una caricatura del Profesor Jirafales.
.

Una particular frase logramos escucharle a don Ramón, utilizada en un momento donde había angustía y se avecinaban problemas, especialmente para Quico y el Chavo, y es que, el Profesor Jirafales buscaba al responsable de haber realizado una caricatura suya.

A raíz de encontrar este particular dibujo, el Profesor Jirafales visita la Vecindad para asi dar con el creador del arte. En su llegada, se encuentra con don Ramón, al que le pregunta por el paradero del Chavo y Quico. Al no estar los niños presentes, el Profesor le explica a don Ramón lo ocurrido y luego se retira a casa de doña Florinda.

Acto seguido, Don Ramón coincide con los niños y antes de pronunciar alguna palabra, los recibe con la frase: «¡Ya les cayó el chahuistle!», utilizando un tono de burla y al mismo tiempo, generando preocupación en los niños, pero… ¿Cuál es el significado real de esta frase?

Hasta donde podemos suponer, esta frase demuestra cierta preocupación en los niños, ya que al saber que el Profesor Jirafales está en la Vecindad y pregunta por el responsable de la caricatura, los niños esperan malas noticias a partir de ello.

El chahuistle lo definimos como un hongo microscópico que ataca las hojas y los tallos, especialmente a la planta del maguey, de la cual se extrae el pulque (agua azucarada) que brota del centro del maguey. Los aztecas consideraban esta agua, como el «Néctar de los Dioses».

Al caerle el ‘chahuistle’ a esta planta, lo que hace es que se va secando lentamente desde la punta del maguey hasta llegar al centro, lo que genera que la planta muera.

En tiempos anteriores, este «Néctar de los Dioses» era una sustancia bastante apetecida, por lo que las personas al utilizar la frase «Ya les cayó el chahuistle», quiere decir que está por venir una desgracia de la cual quizás, no puedan salvarse.

Ese gran tema de amor que acompañaron las escenas entre "Juleo y Rumieta" en la gran parodia realizada por Chespirito para uno de sus episodios del Chapulín Colorado.
El gran entrenador del Club América (dentro de la película "El Chanfle") tiene una historia y es que Chespirito basó el personaje en un exitoso entrenador mexicano de la época.
Durante sus lecciones como entrenador de futbol americano, don Ramón emplea un término para hacerle entender a los niños la posición correcta de defensa ataque.
Llegamos hasta el orígen de la mente creativa de como aparecieron las herramientas adicionales del Chapulín Colorado. Síganme los buenos!
El tan esperado nombre original del famoso tema de encuentro entre doña Florinda y el Profesor Jirafales.
Luego de hacer una visita a casa de don Ramón, doña Clotilde se despide rápidamente, dando como motivo que tiene una reunión con algunas amigas, a lo que don Ramón impulsivamente comenta: "Aquelarre". ¿Qué significado tiene?
Recopilación de algunos de los temas instrumentales utilizados en el programa del Chavo del 8, generalmente escuchados al cortar una escena o volver de comerciales.
El ex futbolista mexicano resultó ser el jugador favorito del personaje del Chavo del 8. Conoce todo acerca de él y entiende las razones del porque Chespirito lo nombraba en sus libretos.
Don Ramón afirma que para ahorrar energéticos, sólo se baña con agua caliente los sábados; detrás de este término hay una razón relacionado a la economía de aquel entonces.
El Chapulín en una de sus grandes intervenciones, menciona a este importante deportista durante un episodio en la que le describen a un sujeto con guantes.