.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: ¿Qué significa la broma del número «41»?

El número 41 trae consigo toda una historia que muy pocas personas conocen. Desde el gobierno de Porfirio Díaz se genera toda una anécdota que en los libretos del Chavo sale a flote.
.

Durante el episodio en que celebran la «Posada de la Vecindad»; don Ramón algo disgustado, dice frecuentemente al Chavo y a Quico que ‘sin piñata no hay posada’; esto a modo de amenaza para hacer que ellos se vuelvan un poco más cuidadosos en sus acciones.

Los niños ya conocen de memoria esta frase, por lo que al escucharla nuevamente, Quico responde algo molesto: «¡Ya van como 40 veces que nos dice lo mismo!». La contra respuesta de don Ramón no se hace esperar y para que quede lo suficientemente claro, dice: «¡Sin piñata no hay posada!».

Don Ramón les da la espalda a los niños, pero el Chavo responde: «¡41!». Don Ramón detiene su ida a la casa y sorprendido le pregunta: «¡¿Qué?!»

¿Qué quiere decir?

Don Ramón tiene un motivo bastante bien justificado para molestarse al escuchar al Chavo nombrar la cifra ’41’, y sucede que el número 41 en México se relaciona con los homosexuales.

Esto se debe ya que durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911), se hizo una redada de homosexuales en una fiesta en la ciudad de México y eran en total 41 detenidos. La noticia fue dada en un periódico importante de la ciudad, mencionando que eran 41 homosexuales que se atraparon.

Según la historia, un yerno de Porfirio Díaz estaba dentro de éstos 41 tipos y el presidente ordenó al periódico que publicara que solamente habían sido 40, lo cual hizo el periódico al día siguiente.

La broma en México comenzó a ser de modo: «hey, ¿tú eres el 41?», «se me hace que tú eres el 41»; y entonces el número 41 se quedó con esa connotación.

De hecho, actualmente muy poca gente sabe que esa es la razón, pero nadie quiere tener ni relacionarse con el número 41 (en equipos de fútbol, béisbol, fútbol americano, etc. no tienen el 41 en la lista).

A pesar que el programa apenas estaba iniciando y ya contaba con un gran éxito, la actriz María Antonieta desaparece del elenco siendo una pieza importante dentro de las historias. Hay un motivo importante de esta salida y te explicamos que pasó.
Este famoso personaje también tuvo participación en los libretos del programa; te contamos un poco acerca de este famoso luchador.
Para complacer a su prima, Quico se encarga de quitar la cuerda del tendedero del patio principal de la Vecindad, pero segundos después, la escenografía y sus encargados nos dan una sorpresa.
Durante sus lecciones como entrenador de futbol americano, don Ramón emplea un término para hacerle entender a los niños la posición correcta de defensa ataque.
Debido a los cortes de electricidad que hay en la Vecindad, don Ramón descuida la plancha y el olor a quemado lo hace reaccionar dando algunas palabras; Quico al no entender lo que pasa, grita: "lotería!".
Una de las famosas frases de nuestro querido personaje, la cual sacaba a relucir en momentos incómodos durante una conversación en donde se presentaba un posible doble sentido.
Quizás un olvido de líneas o una desconcentración, pero lo cierto del caso es que don Ramón recibe apoyo de sus compañeros para poder continuar con la escena sin generar problemas.
La fama de nuestro super héroe el Chapulín Colorado es tanta, que en una edición de comics de Superman, el personaje de Chespirito fue tomando en cuenta.
El Chavo visita a su amigo y lo hace de una manera muy particular... silba un famoso tema musical de la época. ¡Te damos el dato!
Despistado, sin mostrar mayor preocupación y fiel a su estilo, Godinez, en plenas lecciones de escuela, silba un famoso tema musical que logramos identificar.