.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: «Mantequilla» Nápoles y don Ramón

Durante un breve recorrido por su pasado como boxeador, don Ramón confiesa al Chavo y a Quico, que por su estilo de pelea, muchos le decían que se parecía al "Mantequilla"; pero, ¿quién es este personaje?
.

Luego de escuchar la terrible noticia que debe irse de la Vecindad, a don Ramón no le queda más remedio que alistar sus pocas pertenencias y despedirse de una vez por todas de su vivienda.

El Chavo y Quico se encuentran en su casa y encuentran un viejo álbum de fotografías personales. En una de las páginas se detienen y comienzan a realizar algunas bromas ya que encuentran a don Ramón con las manos vendadas, ellos no entienden de que se trata y justo en ese preciso momento, aparece don Ramón para aclarar que está así porque se encontraba practicando boxeo.

El tema se vuelve interesante para ambas partes; don Ramón va por sus antiguos guantes de boxeo (con los que ganó la corona) y no puede ocultar su entusiasmo al recordar esa famosa pelea. Describe paso a paso lo que ocurrió ese día y en una de sus tantos recuerdos, logramos escuchar que a raíz de esa buena pelea, muchos decían que tenía un parecido al «Mantequilla».

Lo que no todos saben, es que en realidad don Ramón al mencionar el «Mantequilla», lo que está haciendo es refiriéndose al gran boxeador cubano, pero naturalizado mexicano, José Ángel Nápoles o bien, como en el mundo boxístico se conoce, el «Mantequilla» Nápoles.

«Mantequilla» se convirtió en una leyenda del peso welter, donde consiguió los títulos del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo; el primero de ellos en 1969. Peleó 18 veces por un título, de las cuales 15 fueron defensas de sus cinturones, 7 las ganó por la vía del nocaut para un récord final de 84 peleas, 77 victorias, 54 por K.O. y 7 derrotas.

José Ángel Nápoles vivió como una leyenda del boxeo mexicano. Su inmortalización en el Salón de la Fama del Boxeo en 1984 y en 1990 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo lo muestran.

Don Ramón además, en medio de su conversación con el Chavo, le pregunta si no vió la pelea más reciente (en esa época) del «Mantequilla» ante Hedgemon Lewis (don Ramón ni cerca de pronunciarlo de forma correcta). Esta pelea se dió el 3 de agosto de 1974, mientras que el episodio tuvo su estreno oficial el 19 de agosto de 1974.

¡El Chavo asegura que ni siquiera sabía que estuvieran enojados!

Mantequilla Nápoles falleció el 16 de agosto del 2019.

El famoso personaje de la serie televisiva estadounidense, el extraterrestre "ALF", en la versión doblada de la serie para latinoamerica, cita a Chespirito en uno de sus libretos.
Una de las famosas frases de nuestro querido personaje, la cual sacaba a relucir en momentos incómodos durante una conversación en donde se presentaba un posible doble sentido.
Luego de presenciar para lo que ellos fue una escena de total desaprobación, el profesor Jirafales llama a don Ramón citando el nombre de este famoso actor estadounidense.
Una tenebrosa escena es acompañada por una música bastante particular.
Luego de una pequeña discusión entre el Chavo y Quico por el tema de la higiene, el hijo de doña Florinda no puede más y hace una comparación entre el Chavo y dicha selección de fútbol; ¿Pero, por qué?
El departamento de utilería del programa descuidó un tema durante un corte de escena y colocó más ladrillos de los debidos sobre don Ramón.
Debido a los cortes de electricidad que hay en la Vecindad, don Ramón descuida la plancha y el olor a quemado lo hace reaccionar dando algunas palabras; Quico al no entender lo que pasa, grita: "lotería!".
Sarcásticamente don Ramón menciona al "Emperador Carlos Quinto" durante una conversación con Quico; pero sorpresivamente, Quico le realiza una pregunta que parece in entendible.
La Chilindrina hace que Quico pierda su globo en el otro patio y nos hacen creer a los televidentes, que el globo quedó atorado, pero descubrimos un detalle que dice lo contrario.
Lo que parecía ser una gran interpretación de la Chilindrina, se limitó a repetir una frase de un gran tema musical.