.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: Significado de «Levanta el cabús»

Durante sus lecciones como entrenador de futbol americano, don Ramón emplea un término para hacerle entender a los niños la posición correcta de defensa ataque.
.

Durante las improvisadas lecciones realizadas por don Ramón para que los niños de la Vecindad aprendan los conceptos básicos de este nuevo deporte, el fútbol americano, logramos escuchar al «entrenador» mencionar esta curiosa palabra.

Curiosidades: Levantar el cabús

Esto ocurrió en el episodio en que justamente el tema principal es «Fútbol Americano», perteneciente al año 1976; y es que luego de recibir los implementos para poder jugar, don Ramón se ofrece como entrenador.

Al repasar los conceptos básicos, los niños se encuentran en una posición normal de defensa-ataque, pero don Ramón, compartiendo su conocimiento, les aclara la correcta posición que deben tener y es acá cuando vemos que se acerca uno a uno diciendo: «levanta el cabús».

Lo que muchos no saben, es que dicha expresión hace alusión a que se debe levantar la parte trasera del cuerpo (como Godinez en la imágen). Don Ramón al ver la mala posición de los niños y para decirlo en «términos agradables» utiliza la palabra «cabús» para referirse a esta parte específica del cuerpo.

Ahora bien, el «cabús» es un palabra que se emplea para diferenciar el último vagón de un tren; es decir, la parte trasera del tren.

Mientras los niños en la Vecindad juegan a la orquesta, el Chavo confirma que Quico esta tocando el famoso tema: "La danza de las 24 horas de Zabludovsky", cuando en realidad se trataba del tema "La danza horas de Tchaikovsky". ¿Qué nos quiere decir?
Durante sus momentos de alegría e inspiración (quizás por encontrarse con don Ramón por la Vecindad), doña Clotilde interpreta un inolvidable tema musical.
Un recordado sonido de jazz logramos escuchar en el momento justo en que don Ramón ve a Gloria y cae profundamente enamorado. Tema grabado en la memoria!
El número 41 trae consigo toda una historia que muy pocas personas conocen. Desde el gobierno de Porfirio Díaz se genera toda una anécdota que en los libretos del Chavo sale a flote.
Luego de hacer una visita a casa de don Ramón, doña Clotilde se despide rápidamente, dando como motivo que tiene una reunión con algunas amigas, a lo que don Ramón impulsivamente comenta: "Aquelarre". ¿Qué significado tiene?
Uno de los momentos más emotivos del programa, se vió acompañada de una gran música que todos los seguidores de Chespirito recuerdan.
Don Ramón evalúa a sus "estudiantes" y le realiza una pregunta a Godinez que parece inentendible, lo que no se espera, es que la respuesta es aún más sorprendente.
Esos grandes temas que escuchamos en las introducciones y finales del programa del Chapulín Colorado.
Un descuido en la dirección del programa, en la que en un cambio de escena, no se percatan de la vestimenta de doña Florinda, la cual cambia mágicamente.
Don Ramón no logra terminar de entender por qué el Profesor Jirafales dice que el futuro de la patria son los niños, al entenderlo, utiliza esta gran frase.