.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: «La electricidad, la plancha, la ropa!… lotería!» ¿Qué significa?

Debido a los cortes de electricidad que hay en la Vecindad, don Ramón descuida la plancha y el olor a quemado lo hace reaccionar dando algunas palabras; Quico al no entender lo que pasa, grita: "lotería!".
.

La curiosidad se presenta en el episodio en que juegan a los bomberos, perteneciente a la temporada de 1975, exactamente en el momento que don Ramón dice: «… el switch… la electricidad… la plancha… la ropa…». Quico lo escucha y sin dudar, responde con: «¡Lotería!»

Don Ramón se encuentra molesto, ya que mientras esta planchando su ropa, la electricidad en la Vecindad se va y regresa, por lo que desesperado, busca una solución al problema.

Al salir al patio de la Vecindad, se entera de lo que realmente ocurre y descuida sus quehaceres domésticos. Al mismo tiempo y para evitar un problema mayor con doña Florinda, se ausenta de la Vecindad por un determinado tiempo.

Al regresar, se encuentra con el Chavo y Quico en el patio principal y tras conversar pacíficamente, le llega un olor que lo preocupa y recuerda que debido a los cortes de corriente, posiblemente sea en su casa que haya un problema eléctrico; a lo que desesperado exclama:

«… ¡el switch!… ¡la electricidad!… ¡la plancha!… ¡la ropa!…».

Quico, quién está a su lado y confuso, responde con la palabra: «¡Lotería!»

.

¿Qué quiere decir?

Todos conocemos este juego de azar llamado lotería, el cual, en México es ampliamente jugado desde hace muchos años (se dice que llegó a dicho país a finales de 1700).

Lo particular del caso, es que la mayoría de personas identifica este juego de la lotería, con números dentro de una tómbola, en donde hay una persona que se encarga de sacar una a una las bolitas para que luego, las personas que juegan, en un cartón previamente entregado, van rellenando hasta completar el cartón y poder ganar.

En el caso del programa del Chavo del 8; Quico escucha a don Ramón lanzar palabras tipo «electricidad», «plancha», «ropa», etc., a lo que su reacción es gritar «lotería». Esto ocurre ya que en México el tradicional juego se realizaba con figuras en lugar de números; el juego en sus orígenes estaba dirigido a la clase media-baja, por lo que para lograr un alcance mayor en el juego y así evitar utilizar números, el método más sencillo y efectivo, era el de utilizar figuras comúnes.

«El Gallo», «el paraguas», «el barril», «el árbol», «la araña», entre otros, son los objetos que podemos encontrar en el tradicional juego de la lotería.

Quico con su inocencia, cree que don Ramón está simulando el juego de lotería, aunque, lo que parece es que le está jugando una broma.

El número 41 trae consigo toda una historia que muy pocas personas conocen. Desde el gobierno de Porfirio Díaz se genera toda una anécdota que en los libretos del Chavo sale a flote.
Logramos escuchar un gran vals es un momento triste de la Vecindad, donde al parecer un eterno romance puede llegar a su final. ¡Tenemos las mejores curiosidades de la Vecindad!
Los famosos zapatos tenis del Chapulín Colorado cubrían hasta sus tobillos, pero tienen otras características que compartimos. Síganme los buenos!
Te damos el nombre del tema instrumental utilizado en la aparición del personaje del Peterete, dentro del sketche de "Los Caquitos".
Llegamos hasta el orígen de la mente creativa de como aparecieron las herramientas adicionales del Chapulín Colorado. Síganme los buenos!
Ese extraño movimiento de las manos que realizaba Lucas Tañeda al repasar ese inolvidable diálogo con Chaparrón Bonaparte, tiene un significado especial que lo aclaramos.
Durante un breve recorrido por su pasado como boxeador, don Ramón confiesa al Chavo y a Quico, que por su estilo de pelea, muchos le decían que se parecía al "Mantequilla"; pero, ¿quién es este personaje?
Luego de una pequeña discusión entre el Chavo y Quico por el tema de la higiene, el hijo de doña Florinda no puede más y hace una comparación entre el Chavo y dicha selección de fútbol; ¿Pero, por qué?
El tan esperado nombre original del famoso tema de encuentro entre doña Florinda y el Profesor Jirafales.
Aquella famosa bolsita de papel que siempre cargaba el doctor Chapatín, contenía algo que para muchos es todo un misterio; hoy te damos la información que buscas!