.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: La crísis de los energéticos

Don Ramón afirma que para ahorrar energéticos, sólo se baña con agua caliente los sábados; detrás de este término hay una razón relacionado a la economía de aquel entonces.
.

En alguna ocasión, escuchamos a nuestros personajes de la Vecindad, culpar a los famosos ‘energéticos’ por distintos motivos; a pesar de que los momentos fueron breves, hay toda una curiosidad detrás de este término y su importancia con la situación actual de la economía mundial. Te explicamos el significado.

Curiosidades: Los energéticos

Como crisis energética denominamos la situación caracterizada por el estado de carestía o escasez en el suministro de fuentes de energía. En este sentido, la característica principal de este tipo de crisis es la imposibilidad de abastecer totalmente la demanda del mercado energético.

Debido a su importancia geopolítica, organismos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que poseen una importante cuota del mercado energético mundial, tienen una enorme capacidad de influencia en la fijación de precios, la regulación de la producción y el control de la oferta.

Para el año 1973, fue cuando se dió una de las más severas crísis energéticas del último siglo; se trata de la crísis del petróleo de 1973, motivada a conflictos en el Medio Oriente y provocada como sanción de los países árabes (parte mayoritaria del organismo) al apoyo de Occidente al Estado de Israel, la OPEP ejerció su influencia en el mercado mundial de energías fósiles restringiendo selectivamente la venta de crudo.

Las consecuencias de una crisis energética se rastrean en todos los niveles de vida de una nación: la industria, el comercio, los organismos públicos, la atención clínica y hospitalaria, e incluso actividades cotidianas como cocinar, usar calefacción o agua caliente, se ven alteradas. Todo lo cual, a su vez, afecta en términos económicos al país: la energía se encarece, disminuye capacidad productiva, la actividad comercial se reduce, los precios de los servicios se disparan, etc.

De ahí que don Ramón se baña sólamente con agua fría… y si lo dudan, pueden ir el sábado…

Descubrimos que el sombrero de don Ramón aparece y desaparece extrañamente mientras está sonámbulo. ¿Obra de los espíritus chocarreros?
Un famoso lienzo realizado por un gran artista mexicano y gran exponente del muralismo de dicho país, se utilizó ocasionalmente en los programas del Chapulín Colorado.
El gran entrenador del Club América (dentro de la película "El Chanfle") tiene una historia y es que Chespirito basó el personaje en un exitoso entrenador mexicano de la época.
El Chapulín en una de sus grandes intervenciones, menciona a este importante deportista durante un episodio en la que le describen a un sujeto con guantes.
Durante un breve recorrido por su pasado como boxeador, don Ramón confiesa al Chavo y a Quico, que por su estilo de pelea, muchos le decían que se parecía al "Mantequilla"; pero, ¿quién es este personaje?
Recordamos esa extraña curiosidad del único episodio del programa del Chavo en que tuvo participación de forma completa el elenco estelar.
Ese particular tema instrumental que acompaña una delicada operación a un pequeño mosquito.
Don Ramón evalúa a sus "estudiantes" y le realiza una pregunta a Godinez que parece inentendible, lo que no se espera, es que la respuesta es aún más sorprendente.
Logramos escuchar un gran vals es un momento triste de la Vecindad, donde al parecer un eterno romance puede llegar a su final. ¡Tenemos las mejores curiosidades de la Vecindad!
Esta gran frase utilizada por don Ramón, prevee malas noticias para los niños, luego de que alguno de ellos haya realizado una caricatura del Profesor Jirafales.