.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: ¿Qué significa el «monte de piedad» y los «coyotes»?

El Monte de Piedad (o la casa de empeños) es el lugar donde don Ramón asegura, irá a encontrarse con algunos coyotes, expresión que confunde al Chavo del Ocho.
.

Un juego de palabras hace que el Chavo del 8 se confunda, ya que logra ver a don Ramón cargando una escopeta y piensa que se va a ir de excursión al monte a cazar animales, por lo que don Ramón le aclara que efectivamente irá al monte, pero de piedad y solo encontrará ‘coyotes’.

Esto sucede en el episodio en que aparece el «Señor Hurtado» y es que don Ramón asegura que irá al monte de piedad a empeñar la escopeta; el Chavo al escucharlo decir «monte» y viendo que carga la escopeta en su mano, le pregunta si va a ir a cazar animales, a lo que don Ramón dice que ahí no hay animales, pero si uno que otro coyote.

¿Qué quiere decir?

En México se le llama «coyote» a una persona que nos ayuda a conseguir algo sin hacer mucho trámite, pero de manera ilegal.

En el caso del programa y el libreto creado por Chespirito, nos da a entender que don Ramón iba al «Monte de Piedad» (el cual es el nombre de la casa de empeño más grande e importante de México), y al empeñar algún artículo te dan una nota, donde dice lo que empeñaste, en cuánto dinero te valoran el producto y el período que tienes para pagar ese dinero y te regresen el artículo que empeñaste.

Los «coyotes» del «Monte de Piedad» se dedican exclusivamente a comprar esas notas, lo que implica el perder tu derecho a exigir el artículo y ellos (los coyotes) a pagar por ella y quedársela.

Durante sus momentos de alegría e inspiración (quizás por encontrarse con don Ramón por la Vecindad), doña Clotilde interpreta un inolvidable tema musical.
Don Ramón afirma que para ahorrar energéticos, sólo se baña con agua caliente los sábados; detrás de este término hay una razón relacionado a la economía de aquel entonces.
Entre muchas características de las antenitas de vinil, hay una muy particular acerca de los idiomas que detectan. Síganme los buenos!
La fama de nuestro super héroe el Chapulín Colorado es tanta, que en una edición de comics de Superman, el personaje de Chespirito fue tomando en cuenta.
El ex futbolista mexicano resultó ser el jugador favorito del personaje del Chavo del 8. Conoce todo acerca de él y entiende las razones del porque Chespirito lo nombraba en sus libretos.
Despistado, sin mostrar mayor preocupación y fiel a su estilo, Godinez, en plenas lecciones de escuela, silba un famoso tema musical que logramos identificar.
El programa se trasladó hasta las playas de Acapulco, y resultó ser el único lugar fuera de los estudios de Televisa en donde se grabó el programa, pero hay un motivo real de esta visita.
Cuando todo parecía indicar que don Ramón igualaría el éxito del boxeador Rocky Balboa, el tema musical que acompaña el episodio nos delata lo contrario.
Al tiempo que los niños juegan a la orquesta y el profesor Jirafales se encuentra con doña Florinda, un tema musical de jazz acompaña esta escena.
Descubrimos que el sombrero de don Ramón aparece y desaparece extrañamente mientras está sonámbulo. ¿Obra de los espíritus chocarreros?