.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: ¿Qué significa «Aquelarre»?

Luego de hacer una visita a casa de don Ramón, doña Clotilde se despide rápidamente, dando como motivo que tiene una reunión con algunas amigas, a lo que don Ramón impulsivamente comenta: "Aquelarre". ¿Qué significado tiene?
.

Luego de una visita a casa de don Ramón, doña Clotilde se despide ya que asegura tener una reunión con sus amigas; don Ramón aprovecha lo que escucha y menciona este particular término «aquelarre»; pero ¿por qué?

La curiosidad se presenta en el episodio en que a don Ramón lo atropella un auto. Al estar en reposo en su casa, doña Clotilde aprovecha la situación y le hace un favor desinteresadamente y luego de una conversación muy amena entre ambos, doña Clotilde debe marcharse, dando como motivo que tiene una reunión con unas amigas; don Ramón con un tono irónico y casi de inmediato, alcanza a decir la palabra «Aquelarre», lo que hace que doña Clotilde asustada, le pide una explicación.

¿Qué quiere decir?

Históricamente se le conoce a la palabra aquelarre o sabbat, como un lugar donde las brujas o brujos celebran sus reuniones y rituales.

La palabra proviene del vasco (euskera), formada de aker (macho cabrío) y aurrean (delante), es decir, Frente al Macho Cabrío.

Al apodar a doña Clotilde, como la Bruja del 71 y don Ramón al escuchar que se dirige a una reunión, la broma calza justo para el momento y al decir «aquelarre»… don Ramón, para no sonar grosero antes la mujer que le acaba de realizar un favor, agrega: «…a que la recuerdan muy bien sus amigas…».

A pesar de ser un tema que si se llega a profundizar puede ser algo chocante, en el libreto del programa se menciona muy rápidamente y no se hace énfasis en la broma; don Ramón lo cita y en la escena siguiente la broma deja de tomar importancia. En la década del 70 (cuando el episodio fue lanzado), dicho tema de las «brujerias» era tratado con más naturalidad que hoy en día.

Quico se encuentra haciendo su tarea al lado de sus amigos de la Vecindad y lanza una pregunta al aire: "¿Quién fué el primero en llegar a América?", a lo que el Chavo algo distraído contesta: Enrique Borja. ¿Por qué?
Luego de una pequeña discusión entre el Chavo y Quico por el tema de la higiene, el hijo de doña Florinda no puede más y hace una comparación entre el Chavo y dicha selección de fútbol; ¿Pero, por qué?
El programa se trasladó hasta las playas de Acapulco, y resultó ser el único lugar fuera de los estudios de Televisa en donde se grabó el programa, pero hay un motivo real de esta visita.
Muchos dudas de su existencia, pero en realidad esta ciudad existe y hasta tiene una estatua del personaje de "Jaimito el Cartero|. ¡Increíble homenaje!
Esta gran frase utilizada por don Ramón, prevee malas noticias para los niños, luego de que alguno de ellos haya realizado una caricatura del Profesor Jirafales.
Un recordado sonido de jazz logramos escuchar en el momento justo en que don Ramón ve a Gloria y cae profundamente enamorado. Tema grabado en la memoria!
Una tenebrosa escena es acompañada por una música bastante particular.
La Chilindrina hace que Quico pierda su globo en el otro patio y nos hacen creer a los televidentes, que el globo quedó atorado, pero descubrimos un detalle que dice lo contrario.
Este gran tema calza perfecto con la escena que podemos ver, y es que el pobre don Ramón piensa que todos saben que morirá, cuando en realidad planean su fiesta de cumpleaños.
Esa famosa y corta frase de la canción que todos memorizamos, cuando el Profesor Jirafales y don Ramón intentar enseñar a tocar guitarra.