.
Las mejores Curiosidades de la Vecindad de Chespirito

Curiosidad CH: ¿Qué relación hay entre el América y Enrique Borja?

Quico se encuentra haciendo su tarea al lado de sus amigos de la Vecindad y lanza una pregunta al aire: "¿Quién fué el primero en llegar a América?", a lo que el Chavo algo distraído contesta: Enrique Borja. ¿Por qué?
.

Durante el episodio en que juegan con los barcos de papel en el patio principal de la vecindad, perteneciente al año 1973, Quico realiza la siguiente pregunta, como parte de su tarea: «¿Quién fué el primero en llegar a América?», a lo que el Chavo responde algo que al parecer es muy obvio y de conocimiento general.

Quico se encuentra realizando su tarea de historia, al mismo tiempo que el Chavo le reclama a la Chilindrina que todo lo malo que ocurre en la vecindad es por culpa de él. Es en este momento que Quico «lanza» una pregunta al aire acerca de que si alguien sabe quién fué el primero en llegar a América (recordemos que hacía su tarea de historia); el Chavo para liberarse de toda culpa y dado que se encontraba hablando con la Chilindrina, afirma que él no fue y una vez que le aclaran que Quico solo hacía su tarea, entonces muy seguro de la respuesta, el Chavo le dice a Quico en un tono serio, que el primero en llegar a América fué Enrique Borja.

¿Cuál es el verdadero significado de esta broma?

Para llegar a conocer por completo la escena, debemos ubicarnos en modo futbol, y es que Enrique Borja fué un gran jugador en la década de los sesentas e inicios de los setentas, además la mención de su nombre o habilidades en el futbol, era frecuente en los libretos de los episodios del Chavo del Ocho, esto ya que Chespirito y Enrique mantenían una gran amistad.

En historia futbolera, Enrique Borja surgió de las fuerzas básicas de un club de México llamado los «Pumas de la UNAM» y tiempo después fué adquirido por el gran Club América -siempre en México-, en una transacción que se comenta, llegó hasta los tribunales laborales. Borja al parecer se negaba a cambiar de club.

Esto fue motivo de infinidad de noticias en el medio deportivo, hasta que finalmente ocurrió el traspaso del jugador. Las buenas noticias siguieron llegando para el jugador, ya que en su paso por el América de México, formó una dupla con otro gran jugador y también nombrado en los episodios del Chavo del 8, hablamos de Carlos Reinoso.

La mente inocente del Chavo, sumado a su fanatismo por el fútbol, asoció que el primero en llegar al «América» (pensando que hablaban de futbol) fue Borja, cuando en realidad Quico se refería al continente americano.

La fama de nuestro super héroe el Chapulín Colorado es tanta, que en una edición de comics de Superman, el personaje de Chespirito fue tomando en cuenta.
Descubrimos que el sombrero de don Ramón aparece y desaparece extrañamente mientras está sonámbulo. ¿Obra de los espíritus chocarreros?
Te damos el dato de lo que parece un irreconocible tema musical que interpreta el Profe y doña Florinda en la Fiesta de la Buena Vecindad.
El famoso personaje de la serie televisiva estadounidense, el extraterrestre "ALF", en la versión doblada de la serie para latinoamerica, cita a Chespirito en uno de sus libretos.
Ese gran tema de amor que acompañaron las escenas entre "Juleo y Rumieta" en la gran parodia realizada por Chespirito para uno de sus episodios del Chapulín Colorado.
Durante sus momentos de alegría e inspiración (quizás por encontrarse con don Ramón por la Vecindad), doña Clotilde interpreta un inolvidable tema musical.
Llegamos hasta el orígen de la mente creativa de como aparecieron las herramientas adicionales del Chapulín Colorado. Síganme los buenos!
Una frase era utilizada por Quico en distintas situaciones, la acompañaba con un baile, pero en realidad se refería a un coro de un tema musical.
Con tal de darles una lección a los niños, el Sr. Barriga finge estar muerto en el patio de la Vecindad y la escena es acompañada por una gran música de Les Luthiers.
Una frase es ocasionalmente utilizada por don Ramón a modo de defensa, pero porqué se utiliza y que significa? ¡Te damos todos los detalles!