Barril del Fan Comunidad CH

Barril del Fan: Filosofí­a de ‘El Chavo del 8’ (Artículo)
octubre 12, 2010 | 10:04 am

Ya somos adultos y podemos mirar detenidamente al programa #1 de la tv. humorística y a darnos cuenta de todo el trasfondo filosófico, sociológico y psicológico del mismo.

En nuestra niñez, muy pocos nos asombrábamos al ver a personas adultas vestidas como niños en un programa de televisión. Nos parecía normal. No eran detalles en los que nos fijábamos, más bien solo nos importaban los chistes y las situaciones que se daban en aquella famosa serie.

Filosofía del Chavo

Pero ya somos adultos, ya es hora de que comencemos a mirar detenidamente con una lupa de buen aumento al programa #1 de la televisión humorística y a darnos cuenta de todo el trasfondo filosófico, sociológico y psicológico del mismo. Así que téngannos un poco de paciencia, lean esto con calma (pero no se enojen) y descubramos los pensamientos antropológicos que existen detrás de “El Chavo del 8”: (Sal y vale!)

El Chavo , Quico y el cinismo

Cuando hablamos de “cinismo” nos referimos a una corriente filosófica que plantea de forma radical el vivir una vida puramente simple. “Con un barril y una torta de jamón es suficiente para alcanzar la felicidad” sería el postulado inicial de la filosofía del Chavo. Pero este pensamiento se ve a diario afectado por el chovinismo de Quico quien no soporta la felicidad del Chavo en la simpleza y siempre busca la oportunidad de demostrar que lo suyo es lo mejor y sobre todo más grande. Esta disputa frecuente provoca la lucha entre clases que de la misma forma se presenta cada día en la vida real entre ricos y pobres, letrados e incultos, jevitos y chopos, etc.

La bonita Vecindad y las familias no tradicionales

Según la composición social descrita en “El Chavo del 8” una familia es un grupo formado por una persona y un hijo (Don Ramón y La Chilindrina, El Señor Barriga y Ñoño, Doña Florinda y Quico). La vecindad nos vende sencillamente la utopía de que las niñas no necesitan de una madre, tal es el caso del rechazo constante que existe de La Chilindrina tanto a Doña Florinda como a Doña Cleotilde, siendo el segundo caso un síntoma del complejo de Electra definido por Freud. Quico por su lado intenta ver la figura del padre en la persona del profesor Girafales (novio de su madre) aún cuando las personalidades de ambos son muy diferentes. En el caso de el sr. Barriga y su hijo Ñoño, la ausencia de la madre no es descrita de forma explícita pero su figura se ve ausente debido a la nula importancia que le da la historia. La Vecindad parece un escándalo en los años 70 pero es algo totalmente normal en el tiempo actual en donde ya nadie ve el matrimonio como algo imprescindible.

La Chilindrina y el Marimachismo

Chilindrina es el modelo de niña empoderada de todos sus derechos al juego. Los juegos tradicionalmente masculinos son sus preferidos y prefiere la amistad de los varones a la de las hembras. Esto no la convierte en una fémina extraña más bien la hace autentica, libre y sagaz. Su opuesto, La Popis, representa a niña tradicional que juega con muñecas y es cursi. Chilindrina ha sido un modelo a seguir de muchas mujeres emprendedoras que han sabido jugar el juego profesional de los hombres.

Doña Florinda y carácter fuerte de ciertas mujeres

Todos nos enteramos de que era viuda y que su difunto esposo era marinero (por eso bendito traje de Quico), pero… de que vivía esta mujer de carácter tan fuerte? Es más fácil decir que vivía de la pensión del difunto y no que su novio eterno (Girafales) le ayudara económicamente, pues esta mujer siempre tenía dinero y alardeaba de no pertenecer a la chusma. Si vemos bien, Doña Florinda no era más que una mujer sola e indefensa que tenía miedo al matrimonio (a volver a sufrir) y que mantenía una especie de mecanismo de defensa para no caer en las manos de hombres como Don Ramón. El feminismo que Doña Florinda intenta exhibir no es el planteado por Simone de Beauviour sino más bien un deseo enorme de ser una mujer normal de la época victoriana pero con ciertos gustos y comodidades (con muchas mujeres de hoy en día)

Doña Cleotilde y el celibato involuntario

Hoy en día no es común que una mujer pasada de los 50 años quiera que le llamen “señorita” más bien le parecería un sarcasmo. Doña Cleotilde es un personaje que se mantiene célibe(o mejor dicho “jamona”) en la serie pero no por falta de diligencias. Muchos expertos populares afirman que la falta de actividad sexual en mujeres de cierta edad provoca o que se conviertan en religiosas fervorosas o en brujas. La gente de la vecindad tuvo la segunda impresión.

El señor Barriga y el capitalismo

Toda historia tiene un villano. Esta no. Aquí lo más parecido a un villano es el señor Barriga el cual tiene un solo mal: que viene a cobrar la renta. Este señor ingenuo que es capaz de soportar que alguien le deba 14 cuotas (caso nunca visto), es maltratado en esta vecindad. Que tiene de malo pagar lo que uno debe? El Chavo del 8 tiene que ver mucho con el comportamiento financiero de los latinoamericanos.

Don Ramón y el empirismo

Como se puede saber de todo sin estudiar nada? Esa pregunta se le puede hacer a muchos dominicanos y a Don Ramón. Su filosofía empírica le convertía en un experto en el arte de la chiripa. Don Ramón era una especie de Forrest Gump mejicano en cuanto a la cantidad de oficios que había desempeñado. Por eso no solo ha sido una influencia para los rockeros dominicanos (lo decimos por la vestimenta: converse, pantalones tubitos y t-shirt gastado) sino también para la clase desempleada.

Podríamos tocar otros temas como “Los coscorrones y la violencia como método de corrección”, “El profesor Girafales y el manganzonismo romántico” o “La pared de Quico, El Barril, el sombrero de Don Ramón y los métodos de desahago”, pero en un país donde el himno de muchas fiestas es “Sin camú no hay party y sin dem bow tampoco…” no se puede hablar de filosofía. Mientras tanto sepan que la filosofía del Chavo del 8 no es nada más que ESO, ESO, ESO, ESO! (mismo)

Texto escrito por Ariel Santana en su blog y reproducido en nuestra página de manera intacta, con un permiso obtenido a traves de su cuenta de twitter @relsantana

Comentarios

comentarios

Otras Historias
El hombre y la risa: ¡No contaban con su astucia!
Barril del fan: El hombre y la risa: ¡No contaban con su astucia! Una reflexión realizada por Samuel Rodríguez, en la que agradece a Chespirito por compartir el don de hacernos reír.
Reportaje del sitio en Vuelta en U
Barril del fan: Reportaje en Vuelta en U Reportaje de un diario en linea costarricense a los creadores del sitio web del Chavo del 8. Un repaso por la historia del portal que se ha convertido en el #1 para fans de Chespirito.
Otros Videos Categorías de Videos